Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63265 - Instructional and Curricular Design in EFL


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63265 - Instructional and Curricular Design in EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En esta asignatura los estudiantes conocen y valoran críticamente el currículo vigente del área de Inglés como Lengua Extranjera en la Enseñanza Secundaria como marco de referencia fundamental para la programación didáctica en esta etapa. Para ello se trabajan tanto el modelo epistemológico del aprendizaje por competencias en el que se basa dicho currículo, como los fundamentos lingüísticos, psicológicos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura proporciona a los estudiantes la fundamentación teórica relevante para concretar el currículo vigente en una programación didáctica para el aula de Secundaria que prime metodologías activas y colaborativas, así como el aprendizaje autónomo y reflexivo. Esta asignatura enlaza especialmente con la asignatura Design of Learning Activities for EFL, donde se parte de lo aprendido sobre el currículo vigente y la fundamentación teórica y metodológica para concretar el currículo mediante el diseño de actividades y secuencias didácticas específicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura requiere la lectura y el comentario crítico de literatura científica en  lengua inglesa, para el correcto desarrollo de la misma se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico. En el caso de aquellos estudiantes cuya primera lengua no sea el español, hay que señalar que la lectura y el análisis crítico del currículo vigente y de otra normativa hace necesario un nivel alto de competencia en lengua española. 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Adquirir principios básicos de adquisición de la lengua inglesa y conocer modelos de enseñanza del Inglés como Lengua Extrajera, especialmente los enfoques comunicativos actuales, para analizar críticamente actividades y secuencias didácticas.
  2. Conocer los elementos y modelos de diseño curricular.
  3. Conocer el currículo oficial de la materia en enseñanza Secundaria.
  4. Conocer las competencias específicas de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés).
  5. Saber elaborar programaciones didácticas.
  6. Desarrollar una actitud crítica frente al currículo.

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

Identificar, reconocer y aplicar los elementos del currículo en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Establecer comparaciones entre diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de principios, modelos y metodologías diversas (especialmente aquellos del enfoque comunicativo de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera) y realizar valoraciones críticas con argumentos fundados.

Elaborar una programación didáctica de un curso de ESO, Bachillerato o EOI desde la perspectiva de la formación en competencias y del análisis del contexto del currículo y su secuenciación.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Describir las disposiciones de los documentos oficiales españoles y aragoneses referentes al currículo de la materia de Inglés como Lengua Extranjera, como marcos de referencia fundamentales para la programación de esta materia.

2. Comentar de forma crítica estas disposiciones situando los principios curriculares y psicoeducativos en los que se basan, las opciones que realizan y el margen de decisión que dejan en los niveles posteriores de concreción y adaptación curricular.

3. Describir y analizar las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, situándolas en el marco epistemológico que les corresponda.

4. Reconocer metodologías de enseñanza-aprendizaje, valorando su pertinencia en función de las condiciones que se presenten y, en su caso, adaptándolas para lograr una enseñanza más eficaz.

5. Elaborar una propuesta básica argumentada de secuenciación anual de contenidos para la materia de Inglés como Lengua Extranjera en Enseñanza Secundaria.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El diseño curricular de una materia constituye una tarea fundamental y compleja en la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ello se ha de hacer de forma fundamentada y crítica. Por otra parte, la adquisición de unos fundamentos de diseño instruccional  y curricular es clave para el Praticum de Especialidad del futuro docente de Secundaria.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

1.- Actividades individuales o en parejas y/o grupos, de carácter presencial y no presencial de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura (los elementos del currículo de lenguas extranjeras, los documentos curriculares oficiales, las distintas teorías sobre el diseño curricular de lenguas extranjeras, y los diferentes principios de adquisición y metodología de lenguas extranjeras). Entre estas actividades destaca la elaboración de un análisis crítico de materiales utilizados actualmente en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que incluirá implicaciones para el aula de Secundaria y sugerencias de mejora.

 

2.- Trabajo dirigido de carácter obligatoriamente grupal que consiste en la elaboración de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La estructura de la programación didáctica deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos: contexto, competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, principios metodológicos, evaluación, atención a la diversidad, y estructuración de las unidades didácticas. Para la superación de este trabajo dirigido se requiere realizar una presentación y defensa oral del mismo en el aula. Este trabajo se entrega en formato digital e impreso.

 

 

 

Criterios de evaluación

Conocimiento crítico y capacidad de aplicación e integración de las teorías de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera y, en particular, de los enfoques comunicativos actuales. Conocimiento crítico del currículo vigente y adecuación de las propuestas realizadas. Calidad académica de la producción escrita: estructura, corrección formal, cohesión y coherencia, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas y referencias. Originalidad e interpretación personal de la programación didáctica y coherencia entre metas y recursos. Calidad de la bibliografía empleada. Defensa oral: Adecuación de la defensa al trabajo presentado; Identificación de las ideas clave del trabajo presentado; Capacidad para explicar, ejemplificar y justificar los argumentos; Claridad en el orden y la exposición; Calidad de los recursos empleados; Adecuación al tiempo asignado y coordinación entre los miembros del grupo. 

Se proporcionan criterios más específicos en Moodle.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 

Para considerar que un estudiante se acoge al modelo de evaluación continua ha de realizar y superar el 85% de las actividades presencialesasí como respetar rigurosamente los plazos de entrega de las actividades no presenciales, que estarán repartidas a lo largo del periodo de impartición de la asignatura. Estas fechas se comunicarán a través de Moodle y GAFE y/o en el aula. Como excepción al requisito de realizar y superar el 85% de las actividades presenciales solo se contemplarán los supuestos recogidos en el Artículo 5 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.

 

La actividad de evaluación número 1 supone un 40% de la calificación final. La actividad de evaluación número 2 supone un 60% de la calificación final. Hay que obtener una puntuación de al menos 5 sobre 10 en cada actividad para poder mediar.

 

Si un estudiante se acoge a la evaluación continua pero no supera la actividad de evaluación número 1 podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global que corresponde a esa actividad. En este caso el porcentaje de aplicación será el definido para esta actividad en prueba global, es decir 50% (lo que supondrá que la actividad de evaluación superada contabilice un 50% de la nota final). Si no se supera la actividad de evaluación número 2, que es de carácter grupal, el grupo podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global que corresponde a esta actividad.

 

Se proporcionan criterios de calificación más específicos para cada actividad en Moodle.

 

La elaboración de la programación anual hace necesaria la asistencia a, al menos, dos tutorías obligatorias con cada grupo.

 

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

 

Prueba global y segunda convocatoria

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

La prueba global constará de dos actividades de evaluación que son obligatoriamente de carácter individual:

1.- Prueba escrita de aplicación de los contenidos de la asignatura (50% de la calificación)

2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La programación deberá ser entregada en la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes, tanto en formato digital como impreso. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita. 

 

Los criterios de evaluación son los mismos que se señalan en la modalidad de evaluación continua. 

 

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos actividades.

 

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

Quinta y sexta convocatoria

Para la quinta y sexta convocatoria se seguirán las mismas directrices que se señalan para la prueba global y segunda convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Teoría y práctica estarán integradas, de tal forma que una actividad práctica puede dar lugar a una breve presentación teórica y una breve presentación teórica puede ser la base de una actividad práctica. Se espera que los estudiantes realicen lecturas obligatorias y sugeridas según el calendario proporcionado al inicio del curso. En general, cada sesión presencial requerirá una lectura previa por parte de los estudiantes de textos seleccionados. A petición de los estudiantes y en función de sus necesidades se podrán programar sesiones expositivas de carácter teórico repartidas a lo largo del semestre.

 

La asistencia a las clases requerirá la participación activa de los estudiantes. También será necesario realizar actividades de reflexión y otras prácticas de forma no presencial. La no asistencia a clase requiere una cantidad de trabajo autónomo por parte de los estudiantes previsiblemente muy superior.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Breve presentación de los fundamentos teóricos, intercalada con las actividades que se describen a continuación.
  • Lectura y análisis de documentos que muestren principios clave y diferentes enfoques del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente del enfoque comunicativo, y distintos modelos de diseño curricular de lenguas extranjeras. Las lecturas se realizarán fundamentalmente fuera del aula, según el calendario que se proporciona al inicio del curso.
  • Lectura y análisis crítico del currículo vigente y otra normativa relevante.
  • Aplicación de los principios, enfoques y modelos analizados en tareas de reflexión y análisis de materiales.
  • Elaboración y defensa oral de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI.
  • Tutorías individuales o grupales de carácter obligatorio y de carácter opcional.
  • Opcionalmente, a petición de los estudiantes, se programan sesiones expositivas de carácter teórico en horario reservado para “Seminarios, trabajos dirigidos y recuperación de clases”.
  • Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

4.3. Programa

1. Adquisición de la lengua extranjera: aspectos lingüísticos, psicológicos, socioculturales, universales e individuales (factores afectivos, estrategias de aprendizaje, y motivación) que condicionan el aprendizaje de una segunda lengua.

2. Metodología de lenguas extranjeras: análisis crítico de los principales métodos de enseñanza de Lenguas Extranjeras previos al paradigma comunicativo. Análisis de materiales y secuencias didácticas de carácter tradicional, es decir, previos al mencionado paradigma. El enfoque comunicativo y sus diferentes metodologías. La enseñanza-aprendizaje por tareas. Tendencias metodológicas actuales: la pedagogía de post-métodos.

3. Modelos y tendencias actuales en diseño curricular de Lenguas Extranjeras. Marco epistemológico del diseño curricular en educación Secundaria: el modelo de enseñanza-aprendizaje por competencias. Implicaciones para la programación didáctica. La programación didáctica: legislación para Aragón, contextualización, desarrollo y evaluación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades y fechas más importantes se comunicarán a los estudiantes al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o, en su caso, se podrán encontrar en calendario oficial. La fecha de entrega de otras actividades de análisis crítico, reflexión y revisión de conceptos se comunicará a los estudiantes a través de los espacios web colaborativos de Unizar (Moodle y/o GAFE). 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Brown, H. Douglas. Teaching by principles

: an interactive approach to language

pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed.

[New York] : Longman : Pearson Book,

cop. 2001

BB

 Ellis, Rod. Task-based language learning

and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print.

Oxford : Oxford University Press, 2009

BB

 Larsen-Freeman, Diane. Techniques and

principles in language teaching / Diane

Larsen-Freeman . New York [etc.] : Oxford

University, cop. 1986

BB

 Lightbown, Patsy M.. How languages are

learned / Patsy M. Lightbown and Nina

Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University

Press, 2006

BB

 Mitchell, Rosamond. Second language

learning theories / Rosamond Mitchell,

Florence Myles, Emma Marsden . 3ª ed.

London [etc.] : Routledge, 2013

BB

 Richards, Jack C.. Approaches and

methods in language teaching / Jack C.

Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd

ed., 13th print. Cambridge : Cambridge

University Press, 2007

BB

 Willis, Dave. Doing task-based teaching /

Dave Willis and Jane Willis . Reimp.

Oxford : Oxford University Press, 2010

BB

Gobierno de Aragón. DEPARTAMENTO

DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD,

CULTURA Y DEPORTE, SECRETARÍA

GENERAL TÉCNICA . Pautas para la

elaboración de la programación didáctica

de educación secundaria obligatoria..

Aragón: Departamento de Educación,

Universidad, Cultura y Deporte, 2013

[Texto completo. Ver URL]

 BB

Hedge, Tricia. Teaching and learning in the

language classroom / Tricia Hedge . 9th.

imp. Oxford : Oxford University Press,

2007

 BB

Inglés : Complementos de formación

disciplinar : Theory and Practice in English

Language Teaching / Susan House

(coord.) ; Fernando Beltrán Llavador ... [et

al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de

Educación, Secretaría General Técnica ;

Barcelona : Graó, 2011

 BB

Methodology in language teaching : an

anthology of current practice / edited by

Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st

ed. Cambridge : Cambridge University

Press, 2002

 BB

Nunan, David. Syllabus design / David

Nunan . 1st ed., 7th. imp. Oxford : Oxford

University Press, 1997

 BB

Richards, J. (2013). Curriculum

Approaches in Language Teaching :

Forward, Central and Backward Desing.

RELC Journal: A Journal of Language

Teaching and Research,44(1), 5-33 [S.l.] :

SAGE [publicación periódica] [Acceso a

texto completo. Ver URL]

 BB

Ur, Penny. A course in English language

teaching / Penny Ur . Cambridge:

Cambridge University Press, 2012

BB

Affect in language learning / edited by

Jane Arnold . 1st ed., 3rd pr. Cambridge :

Cambridge University Press, 2002

BC

 Coyle, Do. CLIL : content and language

integrated learning / Do Coyle, Philip

Hood, David Marsh. 1st. published, 4th.

printing. New York : Cambridge University

Press, 2012

BC

 Dale, Liz. CLIL [content and language

integrated learning] activities : a resource

for subjetc and language teachers / Liz

Dale, Rosie Tanner . Cambridge University

Press, 2012

BC

 Lane Clark. Where assessment meets

thinking and learning / Lane Clarck

Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow

Education, cop. 2009

BC

 Methodology in language teaching : an

anthology of current practice / edited by

Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st

ed. Cambridge : Cambridge University

Press, 2002

BC

 Richards, Jack C.. Communicative

language teaching today / Jack C.

Richards. Cambridge University Press:

Cambridge [etc.], 2006

BC

 Skehan, Peter. A cognitive approach to

language learning / Peter Skehan . Oxford

; New York : Oxford University Press, 1998

BC

Armstrong, Thomas. Multiple intelligences

in the classroom / Thomas Armstrong .

3rd. ed. Alexandria, Virginia : Association

for Supervision and Curriculum

Development, cop. 2009

BC

 Ellis, Rod. Task-based language learning

and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print.

Oxford : Oxford University Press, 2009

BC La enseñanza bilingüe y el PIBLEA. Forum

Aragón: Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de

Aragón, 10 (2013), 6-34 [Publicación

periódica] [Acceso completo. Ver URL]

BC

 Lane Clark. Where assessment meets

thinking and learning / Lane Clarck

Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow

Education , cop. 2009

BC

 Liberal, M. (2011). El aprendizaje de

lenguas extranjeras en Aragón. Aragón

educa : Revista del Museo Pedagógico de

Aragón 3, 4-23 [Publicación periódica]

[Acceso a texto completo]

BC

 Tanner, Rosie. Tasks for teacher

education : a reflective approach. Trainer's

book / Rosie Tanner and Catherine Green

. 1st ed., 6th. imp. Harlow : Longman, 2002


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63265 - Instructional and Curricular Design in EFL


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63265 - Instructional and Curricular Design in EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En esta asignatura los estudiantes conocen y valoran críticamente el currículo vigente del área de Inglés como Lengua Extranjera en la Enseñanza Secundaria como marco de referencia fundamental para la programación didáctica en esta etapa. Para ello se trabajan tanto el modelo epistemológico del aprendizaje por competencias en el que se basa dicho currículo, como los fundamentos lingüísticos, psicológicos y metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura proporciona a los estudiantes la fundamentación teórica relevante para concretar el currículo vigente en una programación didáctica para el aula de Secundaria que prime metodologías activas y colaborativas, así como el aprendizaje autónomo y reflexivo. Esta asignatura enlaza especialmente con la asignatura Design of Learning Activities for EFL, donde se parte de lo aprendido sobre el currículo vigente y la fundamentación teórica y metodológica para concretar el currículo mediante el diseño de actividades y secuencias didácticas específicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura requiere la lectura y el comentario crítico de literatura científica en  lengua inglesa, para el correcto desarrollo de la misma se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico. En el caso de aquellos estudiantes cuya primera lengua no sea el español, hay que señalar que la lectura y el análisis crítico del currículo vigente y de otra normativa hace necesario un nivel alto de competencia en lengua española. 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Adquirir principios básicos de adquisición de la lengua inglesa y conocer modelos de enseñanza del Inglés como Lengua Extrajera, especialmente los enfoques comunicativos actuales, para analizar críticamente actividades y secuencias didácticas.
  2. Conocer los elementos y modelos de diseño curricular.
  3. Conocer el currículo oficial de la materia en enseñanza Secundaria.
  4. Conocer las competencias específicas de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés).
  5. Saber elaborar programaciones didácticas.
  6. Desarrollar una actitud crítica frente al currículo.

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

Identificar, reconocer y aplicar los elementos del currículo en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Establecer comparaciones entre diferentes casos de diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de principios, modelos y metodologías diversas (especialmente aquellos del enfoque comunicativo de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera) y realizar valoraciones críticas con argumentos fundados.

Elaborar una programación didáctica de un curso de ESO, Bachillerato o EOI desde la perspectiva de la formación en competencias y del análisis del contexto del currículo y su secuenciación.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Describir las disposiciones de los documentos oficiales españoles y aragoneses referentes al currículo de la materia de Inglés como Lengua Extranjera, como marcos de referencia fundamentales para la programación de esta materia.

2. Comentar de forma crítica estas disposiciones situando los principios curriculares y psicoeducativos en los que se basan, las opciones que realizan y el margen de decisión que dejan en los niveles posteriores de concreción y adaptación curricular.

3. Describir y analizar las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera, situándolas en el marco epistemológico que les corresponda.

4. Reconocer metodologías de enseñanza-aprendizaje, valorando su pertinencia en función de las condiciones que se presenten y, en su caso, adaptándolas para lograr una enseñanza más eficaz.

5. Elaborar una propuesta básica argumentada de secuenciación anual de contenidos para la materia de Inglés como Lengua Extranjera en Enseñanza Secundaria.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El diseño curricular de una materia constituye una tarea fundamental y compleja en la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ello se ha de hacer de forma fundamentada y crítica. Por otra parte, la adquisición de unos fundamentos de diseño instruccional  y curricular es clave para el Praticum de Especialidad del futuro docente de Secundaria.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

1.- Actividades individuales o en parejas y/o grupos, de carácter presencial y no presencial de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura (los elementos del currículo de lenguas extranjeras, los documentos curriculares oficiales, las distintas teorías sobre el diseño curricular de lenguas extranjeras, y los diferentes principios de adquisición y metodología de lenguas extranjeras). Entre estas actividades destaca la elaboración de un análisis crítico de materiales utilizados actualmente en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que incluirá implicaciones para el aula de Secundaria y sugerencias de mejora.

 

2.- Trabajo dirigido de carácter obligatoriamente grupal que consiste en la elaboración de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La estructura de la programación didáctica deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos: contexto, competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, principios metodológicos, evaluación, atención a la diversidad, y estructuración de las unidades didácticas. Para la superación de este trabajo dirigido se requiere realizar una presentación y defensa oral del mismo en el aula. Este trabajo se entrega en formato digital e impreso.

 

 

 

Criterios de evaluación

Conocimiento crítico y capacidad de aplicación e integración de las teorías de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera y, en particular, de los enfoques comunicativos actuales. Conocimiento crítico del currículo vigente y adecuación de las propuestas realizadas. Calidad académica de la producción escrita: estructura, corrección formal, cohesión y coherencia, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas y referencias. Originalidad e interpretación personal de la programación didáctica y coherencia entre metas y recursos. Calidad de la bibliografía empleada. Defensa oral: Adecuación de la defensa al trabajo presentado; Identificación de las ideas clave del trabajo presentado; Capacidad para explicar, ejemplificar y justificar los argumentos; Claridad en el orden y la exposición; Calidad de los recursos empleados; Adecuación al tiempo asignado y coordinación entre los miembros del grupo. 

Se proporcionan criterios más específicos en Moodle.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 

Para considerar que un estudiante se acoge al modelo de evaluación continua ha de realizar y superar el 85% de las actividades presencialesasí como respetar rigurosamente los plazos de entrega de las actividades no presenciales, que estarán repartidas a lo largo del periodo de impartición de la asignatura. Estas fechas se comunicarán a través de Moodle y GAFE y/o en el aula. Como excepción al requisito de realizar y superar el 85% de las actividades presenciales solo se contemplarán los supuestos recogidos en el Artículo 5 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.

 

La actividad de evaluación número 1 supone un 40% de la calificación final. La actividad de evaluación número 2 supone un 60% de la calificación final. Hay que obtener una puntuación de al menos 5 sobre 10 en cada actividad para poder mediar.

 

Si un estudiante se acoge a la evaluación continua pero no supera la actividad de evaluación número 1 podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global que corresponde a esa actividad. En este caso el porcentaje de aplicación será el definido para esta actividad en prueba global, es decir 50% (lo que supondrá que la actividad de evaluación superada contabilice un 50% de la nota final). Si no se supera la actividad de evaluación número 2, que es de carácter grupal, el grupo podrá optar por realizar solo la parte de la prueba global que corresponde a esta actividad.

 

Se proporcionan criterios de calificación más específicos para cada actividad en Moodle.

 

La elaboración de la programación anual hace necesaria la asistencia a, al menos, dos tutorías obligatorias con cada grupo.

 

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

 

Prueba global y segunda convocatoria

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

La prueba global constará de dos actividades de evaluación que son obligatoriamente de carácter individual:

1.- Prueba escrita de aplicación de los contenidos de la asignatura (50% de la calificación)

2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI. La programación deberá ser entregada en la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes, tanto en formato digital como impreso. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita. 

 

Los criterios de evaluación son los mismos que se señalan en la modalidad de evaluación continua. 

 

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos actividades.

 

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

Quinta y sexta convocatoria

Para la quinta y sexta convocatoria se seguirán las mismas directrices que se señalan para la prueba global y segunda convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Teoría y práctica estarán integradas, de tal forma que una actividad práctica puede dar lugar a una breve presentación teórica y una breve presentación teórica puede ser la base de una actividad práctica. Se espera que los estudiantes realicen lecturas obligatorias y sugeridas según el calendario proporcionado al inicio del curso. En general, cada sesión presencial requerirá una lectura previa por parte de los estudiantes de textos seleccionados. A petición de los estudiantes y en función de sus necesidades se podrán programar sesiones expositivas de carácter teórico repartidas a lo largo del semestre.

 

La asistencia a las clases requerirá la participación activa de los estudiantes. También será necesario realizar actividades de reflexión y otras prácticas de forma no presencial. La no asistencia a clase requiere una cantidad de trabajo autónomo por parte de los estudiantes previsiblemente muy superior.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Breve presentación de los fundamentos teóricos, intercalada con las actividades que se describen a continuación.
  • Lectura y análisis de documentos que muestren principios clave y diferentes enfoques del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente del enfoque comunicativo, y distintos modelos de diseño curricular de lenguas extranjeras. Las lecturas se realizarán fundamentalmente fuera del aula, según el calendario que se proporciona al inicio del curso.
  • Lectura y análisis crítico del currículo vigente y otra normativa relevante.
  • Aplicación de los principios, enfoques y modelos analizados en tareas de reflexión y análisis de materiales.
  • Elaboración y defensa oral de una programación anual de la asignatura de Inglés como Lengua Extranjera de un curso de ESO, Bachillerato o EOI.
  • Tutorías individuales o grupales de carácter obligatorio y de carácter opcional.
  • Opcionalmente, a petición de los estudiantes, se programan sesiones expositivas de carácter teórico en horario reservado para “Seminarios, trabajos dirigidos y recuperación de clases”.
  • Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

4.3. Programa

1. Adquisición de la lengua extranjera: aspectos lingüísticos, psicológicos, socioculturales, universales e individuales (factores afectivos, estrategias de aprendizaje, y motivación) que condicionan el aprendizaje de una segunda lengua.

2. Metodología de lenguas extranjeras: análisis crítico de los principales métodos de enseñanza de Lenguas Extranjeras previos al paradigma comunicativo. Análisis de materiales y secuencias didácticas de carácter tradicional, es decir, previos al mencionado paradigma. El enfoque comunicativo y sus diferentes metodologías. La enseñanza-aprendizaje por tareas. Tendencias metodológicas actuales: la pedagogía de post-métodos.

3. Modelos y tendencias actuales en diseño curricular de Lenguas Extranjeras. Marco epistemológico del diseño curricular en educación Secundaria: el modelo de enseñanza-aprendizaje por competencias. Implicaciones para la programación didáctica. La programación didáctica: legislación para Aragón, contextualización, desarrollo y evaluación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades y fechas más importantes se comunicarán a los estudiantes al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o, en su caso, se podrán encontrar en calendario oficial. La fecha de entrega de otras actividades de análisis crítico, reflexión y revisión de conceptos se comunicará a los estudiantes a través de los espacios web colaborativos de Unizar (Moodle y/o GAFE). 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Brown, H. Douglas. Teaching by principles

: an interactive approach to language

pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed.

[New York] : Longman : Pearson Book,

cop. 2001

BB

 Ellis, Rod. Task-based language learning

and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print.

Oxford : Oxford University Press, 2009

BB

 Larsen-Freeman, Diane. Techniques and

principles in language teaching / Diane

Larsen-Freeman . New York [etc.] : Oxford

University, cop. 1986

BB

 Lightbown, Patsy M.. How languages are

learned / Patsy M. Lightbown and Nina

Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University

Press, 2006

BB

 Mitchell, Rosamond. Second language

learning theories / Rosamond Mitchell,

Florence Myles, Emma Marsden . 3ª ed.

London [etc.] : Routledge, 2013

BB

 Richards, Jack C.. Approaches and

methods in language teaching / Jack C.

Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd

ed., 13th print. Cambridge : Cambridge

University Press, 2007

BB

 Willis, Dave. Doing task-based teaching /

Dave Willis and Jane Willis . Reimp.

Oxford : Oxford University Press, 2010

BB

Gobierno de Aragón. DEPARTAMENTO

DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD,

CULTURA Y DEPORTE, SECRETARÍA

GENERAL TÉCNICA . Pautas para la

elaboración de la programación didáctica

de educación secundaria obligatoria..

Aragón: Departamento de Educación,

Universidad, Cultura y Deporte, 2013

[Texto completo. Ver URL]

 BB

Hedge, Tricia. Teaching and learning in the

language classroom / Tricia Hedge . 9th.

imp. Oxford : Oxford University Press,

2007

 BB

Inglés : Complementos de formación

disciplinar : Theory and Practice in English

Language Teaching / Susan House

(coord.) ; Fernando Beltrán Llavador ... [et

al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de

Educación, Secretaría General Técnica ;

Barcelona : Graó, 2011

 BB

Methodology in language teaching : an

anthology of current practice / edited by

Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st

ed. Cambridge : Cambridge University

Press, 2002

 BB

Nunan, David. Syllabus design / David

Nunan . 1st ed., 7th. imp. Oxford : Oxford

University Press, 1997

 BB

Richards, J. (2013). Curriculum

Approaches in Language Teaching :

Forward, Central and Backward Desing.

RELC Journal: A Journal of Language

Teaching and Research,44(1), 5-33 [S.l.] :

SAGE [publicación periódica] [Acceso a

texto completo. Ver URL]

 BB

Ur, Penny. A course in English language

teaching / Penny Ur . Cambridge:

Cambridge University Press, 2012

BB

Affect in language learning / edited by

Jane Arnold . 1st ed., 3rd pr. Cambridge :

Cambridge University Press, 2002

BC

 Coyle, Do. CLIL : content and language

integrated learning / Do Coyle, Philip

Hood, David Marsh. 1st. published, 4th.

printing. New York : Cambridge University

Press, 2012

BC

 Dale, Liz. CLIL [content and language

integrated learning] activities : a resource

for subjetc and language teachers / Liz

Dale, Rosie Tanner . Cambridge University

Press, 2012

BC

 Lane Clark. Where assessment meets

thinking and learning / Lane Clarck

Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow

Education, cop. 2009

BC

 Methodology in language teaching : an

anthology of current practice / edited by

Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st

ed. Cambridge : Cambridge University

Press, 2002

BC

 Richards, Jack C.. Communicative

language teaching today / Jack C.

Richards. Cambridge University Press:

Cambridge [etc.], 2006

BC

 Skehan, Peter. A cognitive approach to

language learning / Peter Skehan . Oxford

; New York : Oxford University Press, 1998

BC

Armstrong, Thomas. Multiple intelligences

in the classroom / Thomas Armstrong .

3rd. ed. Alexandria, Virginia : Association

for Supervision and Curriculum

Development, cop. 2009

BC

 Ellis, Rod. Task-based language learning

and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print.

Oxford : Oxford University Press, 2009

BC La enseñanza bilingüe y el PIBLEA. Forum

Aragón: Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de

Aragón, 10 (2013), 6-34 [Publicación

periódica] [Acceso completo. Ver URL]

BC

 Lane Clark. Where assessment meets

thinking and learning / Lane Clarck

Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow

Education , cop. 2009

BC

 Liberal, M. (2011). El aprendizaje de

lenguas extranjeras en Aragón. Aragón

educa : Revista del Museo Pedagógico de

Aragón 3, 4-23 [Publicación periódica]

[Acceso a texto completo]

BC

 Tanner, Rosie. Tasks for teacher

education : a reflective approach. Trainer's

book / Rosie Tanner and Catherine Green

. 1st ed., 6th. imp. Harlow : Longman, 2002